"...un homenaje al poeta granadino recreando su universo mágico y a través del encuentro del duende con sus personajes..."

Desde su estreno en 2005 “ABANICO de SOLTERA” ha participado en más de 45 FESTIVALES, CONGRESOS y ENCUENTROS NACIONALES e INTERNACIONALES en ARGENTINA, BRASIL, URUGUAY, ESPAÑA, EE UU, PARAGUAY, GUATEMALA , VENEZUELA, BOLIVIA, MÉXICO, CHILE, COLOMBIA y CUBA.

El espectáculo fue distinguido con más de 10 PREMIOS y NOMINACIONES en diferentes rubros tanto en ARGENTINA como en BRASIL

Declarada de Interés Provincial por el HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


nota del director: PUCHO MEDRANO


Como diría Brecht, Lorca es uno de esos hombres "imprescindibles", uno de esos que luchan toda su vida; tanto, que luchan hasta más allá de su propia muerte.
Discutido, vapuleado, admirado o copiado este hombre imprescindible nos dejó un universo propio y necesario. Importante no sólo para la dramaturgia y la poesía sino también para darle sentido a la humanidad a través de su pensamiento.
Lorca se mete en los huesos del artista cualquiera sea su especialidad y provoca, justamente, por su condición de imprescindible. Y lo hace con tanta presencia que un lienzo sobre un atril, una hoja en blanco o un espacio vacío son el único lugar posible donde encontrarlo y hacerlo propio.
Así, desde esa provocación joven y andaluza, nació "Abanico de Soltera" donde los textos deshojados para una Rosa granadina se nos vuelven mágicos y misteriosos. Entonces, ahondar sobre sus personajes, sus fantasmas, sus miedos, indagar sobre su ideología o meternos en el dolor o en el amor, fue una fiesta a la hora de hacer este trabajo.
Bucear en cada una de sus palabras y transformarlas en nuestras. Recrear sus dibujos y darle ciertos guiños al espectador acerca de este hombre que quizás entendió en su muerte su legado más importante, fue no sólo abordar un trabajo nuevo sino, incluso hoy, a más de 100 funciones en nuestro país y en otros continentes, una manera de fortalecer nuestros propios ideales.
Lorca renace en cada artista ya que su obra trasciende los tiempos, las estéticas, las disciplinas y los países, los invito a compartir nuestro homenaje para que juntos podamos darle vida al menos unos instantes.