"...un homenaje al poeta granadino recreando su universo mágico y a través del encuentro del duende con sus personajes..."

Desde su estreno en 2005 “ABANICO de SOLTERA” ha participado en más de 45 FESTIVALES, CONGRESOS y ENCUENTROS NACIONALES e INTERNACIONALES en ARGENTINA, BRASIL, URUGUAY, ESPAÑA, EE UU, PARAGUAY, GUATEMALA , VENEZUELA, BOLIVIA, MÉXICO, CHILE, COLOMBIA y CUBA.

El espectáculo fue distinguido con más de 10 PREMIOS y NOMINACIONES en diferentes rubros tanto en ARGENTINA como en BRASIL

Declarada de Interés Provincial por el HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


2015 a 10 años!- NUEVAS CRÍTICAS

RAZON DEL GUSTO
http://razondelgusto.blogspot.com.ar/2015/10/abanico-de-soltera-textos-deshojados.html

sábado, 24 de octubre de 2015
Abanico de soltera (textos deshojados para una Rosa granadina), Andrea Juliá

En la obra se festejan 10 años de vivir con poesía

Este año me encontré dos veces con el duende. Peregriné en enero hasta Granada, para caminar las calles del Albaycín, donde todavía resuenan sus pasos sobre los puentes del río Darro y ascendí la cuesta hacia la Alhambra, por cuyos jardines se paseó llenó de sueños. Visité su casa y entré a su cuarto de soltero donde encontró en los meses de verano la tranquilidad y la protección familiar para escribir sus obras de teatro. La segunda vez se me apareció de golpe, ni bien se apagó la luz y en el escenario lo sentí encarnado en el amor de la compañía Teateatro que lo lleva de la mano por distintos escenarios del  país y del mundo desde hace diez años.

Un proyecto teatral que entreteje la vida de un poeta español y una actriz argentina. Un poema dramático encarnado en la voz y el cuerpo de Andrea Juliá. Tanta vida, tanto amor y tanta poesía traspasan la piel del espectador y llegan directamente al alma. 

Abanico de soltera enhebra momentos de Doña Rosita la soltera y un homenaje visceral a los últimos años de Federico García Lorca. La actriz y autora del texto se pone en los zapatos de Rosita y de Federico, les presta su cuerpo y su voz, los convoca, y ellos se alternan sobre el escenario con sus propias expresiones y movimientos.

"-Yo lo sabía todo.
-¿Volverás?
- Sí, volveré"
Presa de esa promesa, la rosa granadina, como la rosa mutabilis, irá perdiendo su rojo que quema para ir poniéndose blanca como mejilla de sal.

"- Mujeres para la boda signadas por la espera del dìa del casamiento, razón de ser de la formación que han recibido. Mujeres de educación cursi, basada en el fingimiento. Mujeres que viven como si tomaran decisiones, como si fueran felices. Pero nada de eso es verdad. Mujeres que tienen las manos blancas, suaves, inútiles, acostumbradas a hacer flores de seda, o encajes, que no saben lo que es lavar la camisa de un hombre o los pañales de un niño."

El texto de Andrea Juliá dialoga con los textos lorquianos, se funde de tal modo que cuesta reconocer donde termina una voz y comienza la otra...

"- Y un día bajo al paseo y me doy cuenta de que no conozco a nadie; muchachos y muchachas me dejan atrás porque me canso, y uno dice "ahí está la solterona" y otro hermoso, con la cabeza rizada, que comenta: " a ésa ya no hay quien le clave el diente".
Y yo lo oigo y no puedo gritar, sino vamos adelante, con la boca llena de veneno, con unas ganas enormes de huir, de quitarme los zapatos, de descansar y no moverme más, nunca de mi rincón."

"Quiero huir, quiero no ver, quiero quedarme quieta, vacía, serena (¿es que no tiene derecho una pobre mujer a respirar con libertad?). Y sin embargo la esperanza me ronda, me sigue, me persigue, como un lobo moribundo que apretara sus dientes por última vez."

El drama de esa mujer sin misión, muerta en vida por aferrarse a una ilusión y moldeada por el corsé de la sociedad patriarcal parece muy lejos de la mujer contemporánea, sin embargo destila la esencia del destino trágico femenino. 

La obra es una bella elegía, un altar, un homenaje a un poeta demasiado hermoso que mataron demasiado temprano. Y la pelota de angustia en la garganta de los que amamos al poeta desde la primera vez que alguien nos leyó sus versos o conocimos a sus personajes, se deshace en la belleza de la hermosa mortaja que nunca pudo ser velo de novia, solo espuma blanca de llanto para el muerto: "Lamento pobre y gitano. Lamento, lamento tanto. Dame tu mano sudada y llévame a tu costado. Poeta de las mujeres, de los niños, de los solos e indefensos que te entregaron canciones y te robaron pasiones".

Además de la exquisita actuación de Andrea Juliá, resultan un verdadero deleite el vestuario, escenografía y utilería de Miguel Ángel Nigro y la música original de Gustavo Testa. Todo ordenado en un montaje perfecto por su director Horacio Medrano.


Cuando terminó la obra, me acerqué timidamente a la actriz quien me saludó con un abrazo generoso y solo pude decirle "gracias". Esto es lo que todavía siento al escribir estas palabras.

Los que asistan a las últimas tres funciones de Abanico de soltera, los domingos 8, 15 y 22 de noviembre en el Celcit, sentirán que fueron invitados a la fiesta de la vida.


Las hermosas fotos de esta entrada pertenecen a Marcelo Solís, quien redobla la belleza con su fotos exactas y sensibles.



La MiRoNa ArTíStIcA
Un espacio para pensar el arte...
http://lamironaartistica.blogspot.com.ar/2015/10/el-misterio-de-la-rosa-granadina-sobre.html

viernes, 23 de octubre de 2015

El misterio de la Rosa granadina Sobre Abanico de Soltera. Textos deshojados para una Rosa Granadina.
El misterio de la Rosa granadina

Sobre Abanico de Soltera. Textos deshojados para una Rosa Granadina.
Por Vivi Montes (Lic. en Artes – UBA)

Empecemos por los últimos pétalos… El teatro es el misterio de todas las cosas supura el texto y eso es Abanico de soltera, una congregación en derredor al misterio del teatro, que es el misterio del mundo todo. Un mundo es la obra que irradia su conmovedora magia creando un espacio-tiempo colmado de las pasiones del arte, que no son otras que las pasiones de la vida. Las letras de Federico García Lorca encuentran un excelente marco y un justo altar para suceder y seguir sucediéndose porque no habrá balas que alcancen para matar el recuerdo.

Entonces, en ese escenario en el que los garabatos de García Lorca toman cuerpo, en ese escenario en el que Andrea Juliá (escritora e intérprete de este poema dramático para una sola voz) despliega con pasión y absoluta entrega su arte sucede el teatro, con todo su vigor, su fortaleza y su dulzura. Entonces, también se hace presente el duende granadino para bailar, amar, sufrir, sentir -el sentir todo, si es que cabe en un cuerpo- y morir en esa mujer, que es muchas mujeres y se deshoja como una flor en escena entregando al espectador el color y la sutileza de cada capa de pétalos, cada una diferente y más hermosa que la anterior.

Unas cuantas maletas y baúles de distinto tamaño, los personajes de Lorca retorcidos en alambre y una pequeña muñeca acompañada de unos pocos, pero precisos, objetos más constituyen este universo que, junto a la hermosa música compuesta e interpretada por Gustavo Testa, cautiva los sentidos. La poesía que exuda el texto concebido por Juliá, llevado a escena bajo la dirección de Horacio Medrano hace vibrar todas las fibras del espectador.
En la celebración de los 10 años de la obra, colmada de éxito, satisfacciones y premios, el Grupo TEATEATRO nos da la última oportunidad de acalorarnos y refrescarnos al compás del movimiento de su Abanico de soltera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario